En abril de 2017, Exlterra, en cooperación con SMART EcoPark, instaló un campo de recarga de agua subterránea GEPS único en su tipo en el parque en Maharashtra, India. Un año después, nunca lo sabrías al mirarlo, con toda el área cubierta con hileras de vegetales que se usan para enseñar a los niños a plantar y cuidar los cultivos. Pero a medida que comienza la temporada de los monzones, el campo asume la tarea de infiltrarse en el agua y salvar los acuíferos menguantes de la India.
Tan pronto como la lluvia comienza a caer, el agua puede penetrar a través de las capas del suelo que antes eran inalcanzables. Moviéndose tanto vertical como horizontalmente, el agua puede llenar los pozos cercanos y moverse aún más profundo donde puede reponer rápidamente los acuíferos que se agotan. Debido a esto, el riesgo de contaminación superficial o evaporación durante tiempos de calor extremo se reduce significativamente. El beneficio inmediato es una reducción en las aguas de inundación que causan daños catastróficos y, a largo plazo, el sitio de instalación experimenta retención de humedad incluso durante largos períodos de sequía. En cuanto a nuestro sitio en el SMART EcoPark, descubrimos que incluso hasta el comienzo del monzón de este año, todavía hay humedad retenida en el suelo.
Una instalación de GEPS está diseñada para abordar un objetivo específico en equilibrio con la ubicación. En SMART EcoPark, hemos desarrollado un nuevo diseño para abordar las precipitaciones y la situación geológica de la India, con el propósito de infiltrar agua rápidamente y en grandes cantidades. Estamos orgullosos de decir que estos resultados fueron evidentes inmediatamente después de la finalización del monzón. En años anteriores, el campo tardaría casi dos meses en volverse viable después de que las lluvias hubieran cesado. Este año, solo tomó dos semanas para que el campo fuera viable para nuevos cultivos, y sus beneficios continúan creciendo incluso ahora.
Con estos resultados, podemos diseñar campos de infiltración a gran escala que se pueden instalar de forma rápida, eficiente y económica. Además, la tierra utilizada puede ser reutilizada para el cultivo inmediatamente después de la instalación sin obstaculizar la efectividad del campo de infiltración. GEPS es el motor del cambio para reponer las aguas subterráneas de la India, una gota tras otra.