Las pérdidas económicas causadas por la degradación del suelo se estiman en alrededor del 10% del PIB mundial.

Una empresa suiza a la vanguardia de la innovación en el desarrollo sostenible, Exlterra (Excelencia para la Tierra) ha desarrollado una tecnología revolucionaria que hace posible limpiar un sitio contaminado sin la remoción tradicional de tierra y sin usar químicos u otros productos. Esto se logra aprovechando las fuerzas y las fuentes de energía renovables presentes en la naturaleza. Este método no requiere consumo de energía y no requiere mantenimiento. Esta tecnología ya se ha implementado con éxito en un sitio conocido por sus altos niveles de contaminación. Los primeros resultados extensos con esta tecnología disruptiva se darán a conocer en abril de 2021. Ya están demostrando ser asombrosos y muy prometedores para nuestro planeta y nuestro ecosistema.

Ginebra Suiza / Hazel Park (Detroit), MI, EE. UU. – 3 de marzo de 2021 – La tecnología desarrollada por Exlterra para limpiar suelos contaminados permite el tratamiento de todo tipo de contaminación del suelo, ya sea accidental o relacionada con el aumento global de la actividad humana en la tierra.

Esta tecnología ya se instaló con éxito en 2019-2020 en asociación con un instituto de investigación de renombre mundial, que se encarga de evaluar y validar los resultados. Estos resultados están alineados con los pronósticos de Exlterra y confirman la efectividad de esta tecnología revolucionaria natural.

El sistema Exlterra es muy sencillo de instalar en el suelo. Utiliza las propiedades y energías renovables que se encuentran en la naturaleza y, en particular, acelera considerablemente el proceso de descomposición natural de los contaminantes en el suelo. Dos innovaciones en esta familia de tecnologías ya han demostrado su eficacia y se comercializan tanto en Europa como en Estados Unidos: NEPS (Nutrient Enrichment Passive System) para abordar el empobrecimiento del suelo y GEPS (Groundwater Energy Passive System), gestionar los problemas de las aguas pluviales. Estas innovaciones se basan en la experiencia y la comprensión únicas de los sistemas vivos desarrollados por Exlterra.

La contaminación del suelo: un problema importante con consecuencias de gran alcance

El impacto humano, ecológico y económico de la contaminación del suelo es considerable y exponencial. Estas contaminaciones duraderas afectan nuestra salud, comprometen nuestra seguridad alimentaria y la calidad del agua potable, alteran la biodiversidad y contribuyen al desplazamiento forzado de poblaciones. Las pérdidas económicas causadas por la degradación del suelo se estiman en alrededor del 10% del PIB mundial.

«Reducir la contaminación se ha convertido en un tema central para la mayoría de los gobiernos, ya que las consecuencias son desastrosas, explica Frank Muller, director ejecutivo de Exlterra. Debemos aprender a gestionar un legado fuerte preservando el futuro. La limpieza y rehabilitación de tierras contaminadas es, por tanto, una de las principales prioridades para hacerlas viables de nuevo. Nuestra solución demuestra que podemos hacer esto sin artefactos químicos y sin condenar o desplazar el suelo contaminado. También sabemos que hoy en día no hay solución para ciertos tipos de contaminación. Nuestro proceso es una respuesta natural a esta alarmante situación.»

El impacto negativo relacionado con la contaminación del suelo es tremendo 1) para:

• La economía: se espera que las pérdidas económicas globales causadas por la degradación del suelo superen el 10% del PIB anual mundial.

• Desertificación: el número de habitantes en las zonas más áridas de la tierra podría representar el 45% de la población mundial en 2050.

• Biodiversidad: la contaminación del suelo perturba directamente los ecosistemas al afectar ciertos componentes de la cadena alimentaria.

• Desplazamiento de la población: la degradación del suelo y el cambio climático habrán llevado a la emigración de entre 50 y 700 millones de personas para 2050.

• El clima: en la primera década del siglo XXI, la degradación del suelo liberó entre 3,6 y 4,4 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“La contaminación del suelo es el resultado de la incapacidad de la naturaleza para absorber la cantidad de contaminantes que se acumula”, agrega Andrew Niemczyk, presidente y director de tecnología de Exlterra. “Exlterra está tomando medidas, con el único objetivo de desarrollar las tecnologías del futuro que utilizan recursos y propiedades naturales cuyo potencial aún no se aprovecha, pero que ya están mostrando resultados muy prometedores”.

Información de Exlterra

Exlterra (Excellence for Earth), empresa suiza con oficinas en Detroit (Hazel Park) a la vanguardia de la innovación, desarrolla, produce y comercializa soluciones tecnológicas sostenibles aplicadas al medio ambiente.

Basados ​​en los principios de eficacia, simplicidad y sostenibilidad, los productos de Exlterra aprovechan las fuerzas de la naturaleza y las fuentes de energía renovable para operar y lograr resultados tangibles. Son energéticamente pasivos y no requieren mantenimiento. Esas innovaciones abordan el empobrecimiento del suelo (Nutrient Enrichment Passive System – NEPS®), manejan problemas de aguas pluviales (Groundwater Energy Passive System – GEPS) y remedian suelos contaminados.

Diseñado específicamente para instalar sus tecnologías, Exlterra también ha desarrollado y produce HAZL® y MAZL, dos equipos de perforación ultraligeros y compactos.

Desde su fundación en 2013, tras la reunión del inventor estadounidense de origen polaco Andrew Niemczyk y el empresario suizo Frank Muller, Exlterra ha obtenido ocho patentes e instalado con éxito sus tecnologías en tres continentes. La empresa opera en los mercados europeo, americano y japonés.

Exlterra: reequilibrar la naturaleza para preservar la vida

http:/www.exlterra.com

Fuentes sobre la contaminación del suelo:

Contacto con los medios

Christophe Lamps / cla@dynamicsgroup.ch / (m) + 41-79-476-2687

Estados Unidos:  

Don Tanner / dtanner@tannerfriedman.com / (o) 1-248-626-0006 / (m) 1-248-762-1533